domingo, 16 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA MANUFACTURA ESBELTA

La eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, el observó que antes de la guerra, la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Su inspiración nació cuando este observada  la calidad de servicio de los supermercados  Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo  como apoyo a la cadena de valor

 Esta metodología a ido cambiando en el tiempo  gracias al aporte de personajes resaltantes en el concepto de fabricación, se sabe que el nacimiento de la manufactura esbelta fue gracias a los principios de la Ingeniería industrial, el cual buscaba mejorar los métodos de fabricación, mediante nuevas herramientas, o formas de elaboración, implementados por    Frederick W. Taylor, gracias a sus aportes se comenzaron  a aplicar las ciencias exactas a la gestión de producción, pero esta metodología, no considera aún el comportamiento humano.

En 1900 Frederick W. Taylor implemento el Estudios de movimientos en los puestos junto a Frank B. Gilberth el cual dio a conocer nuevas Técnicas de programación para empleados, maquinas, puestos en el área de manufactura.
En 1908 Henry Ford y su mano derecha Charles E. Sorensen, crean la primera estrategia global de fabricación. Tomaron todos los elementos de un sistema de fabricación: las personas, las máquinas, las herramientas y los productos; dispusieron de ellos en un sistema continuo, para la fabricación del modelo T de automóviles.
En 1913 Henry Ford combino las dos ideas y montó su línea de ensamble en movimiento para producir el automóvil modelo T. Taylor, disminuyó el número de actividades que cada trabajador requería para hacer su trabajo. El tiempo de ciclo, el cual tenía medido en horas, bajó a unos minutos en su nueva fábrica de Highland



Henry Ford fue el primero que realmente pensó esbelta mente (lean thínker). En su fábrica de Highland, Ford contaba con una línea para fabricar las partes en secuencia, separada por pequeños espacios, con pocas piezas de inventario en proceso. En 1940, Finalizada la segunda guerra mundial los industriales japoneses estudiaron los métodos de producción de los Estados Unidos de América, con especial atención a las prácticas productivas de Ford y el Control Estadístico de Procesos 
En 1945 se implementó en Japón  el concepto  Lean Manufacturing, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, de la fábrica de automóviles Toyota, empezaron a utilizar el concepto de lean Manufacturing. En 1960, nació  la herramienta Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. En 1990, El concepto Lean Manufacturing tiene su origen a partir de aquí, pero no es una metodología especialmente nueva ya que deriva de "Toyota Production System", el cual a su vez, tiene sus orígenes en los postulados de Eli Whitney, Henry Ford, Frederick W. Taylor y otros estudiosos
iniciativas que permitan cumplir con la demanda del cliente, generando la menor cantidad de desperdicio posible, tal es el caso de la empresa galletera bajo estudio donde precisamente se ha identificado a la Manufactura esbelta (ME) como medio de acción para lograr como objetivo reducir la cantidad de desperdicios de la línea de producción número uno dado que representa debido un área de oportunidad enorme debido a las pérdidas monetarias generadas por este problema. 

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